lunes, 9 de enero de 2012

Los hongos



Los hongos no son animales, está claro. ¿Pero son plantas? Pues tampoco. Para ser una planta hay que tener clorofila y ser capaz de autoalimentarse. Sin embargo, los hongos no tiene clorofila y se alimentan de otros seres (son heterótrofos). Además, en vez de tener celulosa en sus células, tienen quitina.

Por ello los hongos forman un reino independiente, diferente a los animales y plantas.

Podemos decir que la definición de hongo es: ser vivo eucariota (células con núcleo) y son unicelulares o pluricelulares. Son heterótrofos.

El hongo es mucho más de esa parte que vemos. Nosotros solo vemos la parte que está fuera de la tierra, que llamamos seta, pero el hongo tiene partes subterráneas. La parte que vemos, la seta, se compone de pie y sombrero, y es el órgano reproductor, que libera esporas.

El micelio es la parte oculta, bajo tierra, que absorbe el agua y nutrientes.


Vamos a ver 3 tipos de hongos, según cómo se alimentan:
1- Saprófitos: viven sobre la materia orgánica que se descompone (restos de animales y plantas). Libera unas enzimas que descomponen los restos para poder absorberlos. Por ejemplo, champiñones. Así limpia el bosque y el suelo.

   2- Simbiontes: se asocia con otras plantas, como el níscalo y el pino. Ayuda a la raíz del pino a absorber nutrientes, y el pino le da cobijo y protección.

    3- Parásitos: se alimentan de animales y plantas que están vivos y les hace daño, provocando enfermedades o micosis.

¿Cómo se reproducen? Sencillo. El hongo libera esporas que caen al suelo y germinan como una planta, echando raíces llamadas hifas, que crecen haciendo ramificaciones llamadas micelias dentro de la tierra, que terminan saliendo al crecer fuera del suelo, formando la seta (parte de arriba del hongo), y ésta vuelve a liberar esporas, repitiendo el ciclo. Mira la página 81 de tu libro.

Finalmente, vamos a ver algunos mapas conceptuales para ayudarnos a estudiar esta lección, gracias a M.G. y V.M.:





Actividades
1.     ¿Por qué sabemos que un hongo no es una planta?
2.     ¿Qué tipos de hongos hay?
3.     ¿Cómo se reproducen los hongos?
4.     Dibuja un hongo completo en el cuaderno.
5.     Realiza un mapa conceptual simple pero eficaz de los hongos y súbelo a EDMODO.