miércoles, 18 de enero de 2012

Reproducción de plantas

¿Cómo se reproducen nuestras plantas?

En el reino de las plantas, básicamente, podemos encontrar dos grandes grupos de plantas.




  1. Las plantas que tienen semillas, llamadas espermafitas. 
  2. Las plantas que no tienen semillas, y se reproducen mediante esporas.

En relación a las espermafitas, además, podemos encontrar dentro dos tipos de plantas: encontramos las plantas que dan las semillas directamente, y las que generan un fruto y la semilla dentro.
 
Es una cuestión de evolución: primero estaban las plantas gimnospermas, sin fruto, y para mejorar su capacidad de reproducción, comenzaron a ploliferar las plantas con fruto, llamadas angiospermas. Sencillamente, porque los frutos llaman mas la atención a los principales seres que se encargan de la polinización de las plantas: los insectos y aves. Es decir, los insectos tienen predilección por las plantas que generan flores, porque éstas tienen sabores dulces, colores y formas llamativas. Esas flores son las, en caso de ser fecundadas, darán lugar a un fruto.  
Se puede ver claramente como lo que era una flor se ha convertido en la fruta, una granada concretamente, y poco a poco la flor se va cerrando porque el ovario ya fecundado engorda mucho.

Veamos cómo se reproducen este tipo de plantas: las plantas con flores son fecundadas y tienen frutos que dentro tienen semillas. Estas semillas se plantan y dan plantas, y así sucesivamente. Si miramos las partes de una flor, vemos que básicamente tienen pétalos y sépalos, así como un pistilo y estambre.

Las plantas se reproducen sexualmente y asexualmente. Asexualmente implica que plantando una parte de la planta, ésta se vuelve a crecer, produciendo individuos genéticamente iguales. Sin embargo, en la reproducción sexual, se unen gametos masculinos y femeninos.

¿Pero una planta es macho o hembra? Pues las dos cosas. Es decir, el pistilo es el órgano reproductor femenino, que tiene un ovario en su interior. A este ovario es donde intenta los insectos accedes para alimentarse de su néctar, pero al venir manchado con gametos masculinos de otras plantas, fecunda inconscientemente ese ovario, de manera que este, una vez fecundado, comienza a desarrollarse, llegando a ser in fruto.

Esas células reproductoras masculinas de la planta se encuentra en el órgano masculino, que son los estambres.

Si observamos los frutos, vemos como muchos conservan partes de su flor. La Granada por ejemplo no pierde los sépalos.

Por otro lado, las plantas gimnospermas, que no pueden formar fruto, pronto desaparecerán ante la hegemonía de las angiospermas. Pero mientras puedan, seguirán reproduciendose. ¿Pero cómo lo hacen? Sencillo, formando una especie de flores en las puntas de las ramas donde tienen el polen, es decir, el semen de las plantas, los gametos masculinos, y como no son atractivos para los insectos y aves, es el viento quien se encarga de transporte esos gametos masculinos por el aire para que contacte con otra planta.


Para estudiar más fácilmente, veamos el siguiente mapa conceptual de uno de nuestras compañeras, C.R.:

ACTIVIDADES

21. ¿Cómo se reproducen las plantas gimnospermas, es decir, las que no tienen frutos?


22. ¿Cómo se reproducen las plantas angiospermas, es decir, la que sí ponen frutos?

23. Dibuja una flor con todas su partes en tu cuaderno y decora el dibujo.

24. Realiza un mapa conceptual sobre las plantas y cómo se reproducen. Para ello, el globo principal debe llamarse "reproducción de las plantas", y debe dividirse en "plantas gimnospermas" y "plantas angioespermas".