lunes, 20 de febrero de 2012

Efecto invernadero


¿Algo bueno o algo malo?

Hemos visto que los gases de la atmósfera tiene una función de escudo, y no dejan pasar las radiaciones. Aunque más que un escudo, actúan como un filtro, porque no impiden totalmente el paso de las radiaciones. Si no entrara nada de rayos solares, la Tierra no se calentaría.

Una vez los rayos solares entran y llegan a la Tierra, rebotan en la corteza, y se van dirección al espacio. Pero de nuevo, los gases impiden que mucha parte de esa calor salga, y vuelve a rebotar dirección Tierra, escapando solo una parte del calor. Todo ello se llama EL EFECTO INVERNADERO.

Es mucho más fácil ver todo el proceso del efecto invernadero en imágenes y vídeos.


En la siguiente aplicación flash, que utilizamos gracias a Consumer Eroski podemos comprender muy fácilmente cómo funciona el efecto invernadero y sus consecuencias.



Actividades

6. Dime si esta frase es verdadera o falsa y explica porqué: “La atmósfera evitar que entren todas las radiaciones y rayos solares”.
7. Explica con tus palabras el efecto invernadero, y añade un dibujo bien decorado, usando colores diferentes para los rayos del sol, los que rebotan, etc.
8. Opina: el efecto invernadero... ¿es bueno o es malo? Justifica tu respuesta.