viernes, 24 de febrero de 2012

Fenómenos atmosféricos


Vamos a estudiar los 3 siguientes fenómenos atmosféricos: el viento, las precipitaciones y las tormentas. Todos ellos dependen de tres factores o variables: la presión, la humedad, y la temperatura.

¿Sabrías crear un mini mapa conceptual con todo el párrafo anterior? Pues prueba a hacerlo para estudiar.

El viento
El viento es el aire en movimiento, en dirección horizontal. El aire en sí mismo se mueve gracias a los cambios de temperatura y presión de la atmósfera. La intensidad del viento se mide en función de su velocidad. Es decir, para señalar que un viento es más fuerte que otro, se dice que se mueve a más velocidad.

Las precipitaciones
Ya sabrás lo que es el ciclo del agua, según el cual el agua está en continuo movimiento: llueve, se evapora, se forman nubes… es decir, siempre, siempre, hay un poco de agua en la atmósfera, en forma de gases, aunque no haya nubes… pero hay un poco de vapor de agua en el ambiente.

Pues la cantidad de agua que hay en el ambiente se llama humedad relativa. Si decimos que la humedad relativa es del 50%, significa que el aire contiene el 50% de agua que puede retener a esa temperatura. Según la temperatura, el aire puede contener mayor o menos cantidad de agua. A más temperatura, más cantidad de agua puede retener la atmósfera, porque mayor cantidad de agua podrá estar en forma de gases (el agua pasa a estado gaseoso al aumentar la temperatura).

Cuando el agua de la atmósfera se calienta, sube,  pero cuando sube mucho y se aleja de la Tierra, se enfría. Entonces comienza a no ser tan gaseoso y se empieza a condensar, es decir, a formar pequeñas gotitas de agua que forman las nubes. Cuando se condensa demasiado que no puede “flotar”, cae, en forma de gotas, es decir, de lluvia. En función de la temperatura, puede caer como lluvia, como nieve o granizo.

Las tormentas

Cuando en el cielo se forman nubes y se acumula energía, ésta se libera en forma de rayos. El sonido que libera el relámpago se produce por el calentamiento brusco del aire, y el hecho de que se vea antes el relámpago y luego se escuche se debe a que la luz viaja hasta nuestro ojo mucho más rápidamente que el sonido hasta nuestros oídos. Es como cuando vemos a nuestros amigos y amigas jugar a la pelota un poco lejos: parece que cuando golpean la pelota, no coincide con el sonido que escuchamos, el sonido parece llegar tarde.

Anticiclones y borrascas: las altas y bajas presiones
Cuando decimos que algo presiona, significa que pesa y ejerce su peso contra otro objeto. El aire tiene masa, por lo tanto pesa. Cuando notas el viento, es porque el aire tiene masa y choca contra nuestro cuerpo. Por lo tanto, el aire tiene presión, y se llama presión atmosférica. Se mide en milibares (mb). La presión “normal”, a nivel del mar, son 1013 milibares.

En el estudio del tiempo atmosférico, las altas presiones (zonas donde el aire “pesa” más, o tiene mayor presión) se produce anticiclones (buen tiempo). Por el contrario, en las zonas de bajas presiones hace mal tiempo porque se producen borrascas.

Con el agua del aire, al aumentar la presión, aumenta la temperatura. Por lo tanto, en las zonas donde hace se produce mayor presión, se produce mayores temperaturas. Sin embargo, donde hace menos presión, bajan las temperaturas, y las nubes que se habían formado se enfrían, produciéndose las precipitaciones.

El siguiente vídeo es muy bueno, resume todo lo que acabamos de leer:




La predicción del tiempo
El tiempo meteorológico trata de establecer las características de la atmósfera en un momento y lugar determinado, describiendo la humedad, temperatura, nubosidad, precipitaciones y viento.

Al hablar del clima de una zona, nos referimos al tiempo que hace habitualmente en una zona determinada.

Con el barómetro se mide la presión atmosférica; con el pluviómetro, se miden las precipitaciones; con el anemómetro se miden los vientos y su velocidad; y con el termómetro se miden las temperaturas.











En un mapa del tiempo encontramos las isobaras. Son líneas que unen zonas con igual presión atmosférica, y suele tener, cuando forman una especie de círculo, una A (señalando que en esa zona hay un anticiclón) o una B (de borrasca).



Para ver los vientos se usan líneas de colores: rojas para vientos calientes y azules para vientos fríos.

Finalmente, encontramos dibujos varios que señalan día soleado, parcialmente nublado, nublado, con precipitaciones, con tormenta, etc.



Mirad el siguiente vídeo de predicción del tiempo y atender a todos esos elementos del mapa:


Aquí tenemos un mapa conceptual de una alumna, V.M., que resumen perfectamente la entrada estudiada:


Actividades

9. Elabora una definición corta de viento, precipitaciones, tormenta, anticiclón y borrasca.
10. ¿Cuáles son todas las diferencias entre un anticiclón y una borras?
11. Busca un vídeo dónde se explique cómo se usa uno de los instrumentos de evaluación atmosféricos que hemos visto, súbelo a EDMODO y comenta lo que ves, un resumen.
12.  Realiza el ejercicio piensa de la página 128 de tu libro, y responde a su última pregunta pensando reflexivamente? Pista: hay que atender a lo que le pasa el agua en función de su temperatura, presión, etc.
13. Interpreta todo lo que puedas de este mapa de España. Si no sabes qué son algunos signos, pregunta en casa y busca en internet “símbolos para mapas de climas”, y cosas parecidas.


14. ¿Qué es el clima?
15.  Dime los instrumentos para medir fenómenos atmosféricos y qué miden, copiando esta tabla en tu cuaderno.

Fenómeno que mide
Instrumento que lo mide