miércoles, 29 de febrero de 2012

La hidrosfera


Llamamos hidrosfera a todo el conjunto de agua que existe en la Tierra. Ocupa más del 70% de toda la superficie, y abarca todos los tipos de almacenes y estados de agua. Es decir, hace referencia al agua de los mares y océanos, de los ríos y lagos, el agua subterránea y la congelada en los glaciares.
El agua es una sustancia química, porque se compone de elementos químicos. La molécula de agua se llama H2O. Es decir, dos átomos de hidrógeno (H y H) se unen a uno de oxígeno. Miremos la imagen:




El agua tiene unas propiedades bastante peculiares:

  • Se puede encontrar en la naturaleza en tres estados: sólida, líquida y gaseosa. Se vuelve líquida a los 0º C, lo que se conoce como su punto de fusión, y pasa a ser gas a los 100º C, lo que se conoce como punto de ebullición.
  • Cuando se congela, aumenta su volumen, por lo que pierde densidad. Es decir, las moléculas de agua al congelarse se unen más fuertemente (por eso se endurece), pero se expande, por ello es menos denso, y hace que el hielo flote en el agua.
  • Regula bien la temperatura, pues se enfría y calienta lentamente en la naturaleza, lo que hace que regule la temperatura, la suaviza, para que no haya cambios bruscos.
  • Es un buen disolvente, casi todo se disuelve en agua, menos las grasas como el aceite, o la gasolina.
  • Es incolora, inodora e insípida. Si notas que tiene color o sabor es por los añadidos químicos de las fábricas.


El ciclo del agua

Todo el agua de la Tierra está en continuo movimiento, y podemos decir que toda el agua se renueva cada 3000 años, porque todo el agua en ese tiempo ha cambiado de lugar. Es decir, el agua subterránea sale a la superficie, por ejemplo, mediante un volcán, que se mezcla con el agua de la superficie, que puede evaporarse y luego precipitarse en forma de lluvia, que luego puede filtrarse por la tierra y volver a las aguas subterráneas.

El ciclo hidrológico o ciclo del agua sigue una serie de fases:


Los siguientes pasos del ciclo ocurren todos a la vez:
  • El agua que está bajo tierra, subterránea, se filtra para pasar a los mares y océanos, o bien se filtra para formar lagos, charcos, oasis en los desiertos, etc.
  • Toda el agua que está en la superficie se evapora poco a poco, formando nubes que se condensan al enfriarse.
  • Toda el agua que se ha evaporado termina cayendo por la gravedad, ya sea en forma de lluvia, nieve, o granizo.
  • Todo el agua que cae se mezcla con el agua de la superficie: ríos, mares, océanos…
  • Parte de esta agua de la superficie también se filtra y pasa a ser agua subterránea.

Vamos a verlo en vídeo:



Aquí tenemos una aplicación flash con la que repasar y aprender todo lo relativo al agua y la hidrosfera, gracias a www.cienciasnaturales.es:



Actividades

16.  Resumen todas las características del agua con 15 o 20 palabras como máximo.
17. Copia el dibujo del ciclo hidrológico en tu cuaderno, en una hoja horizontal y decóralo todo. Además, copia los puntos que explican el dibujo también en tu cuaderno, en tu dibujo, señalando con flechas a lo que se refiere.
18. Si el agua regula bien la temperatura, ¿dónde será el clima más suave, en el interior del país, o en la costa?
19. Mira atentamente el vídeo anterior del ciclo del agua, y responde: ¿cómo se unen las moléculas de agua entre sí?



20. Ensaya con el vídeo sin voz del ciclo del agua: alguien saldrá a la pizarra a explicarlo entero y tendrá nota y medalla.