miércoles, 30 de mayo de 2012

Eclipses

Todos los cuerpos tienen sombra debido a la acción del Sol sobre ellos. Es decir, cuando la luz emitida por el Sol encuentra en su camino un objeto, se produce lo que llamamos la sombra. 

Gracias a esta simple teoría podemos explicar porqué se producen los eclipses. Por definición, un eclipse consiste en la ocultación total o parcial de un astro a causa de otro que se interpone entre el primero y la Tierra, e impide su visión. De esta manera, como son la Tierra y la Luna los astros que se mueven (y no el Sol), puede ocurrir que la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, o bien que la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra.



Son los dos tipos de eclipses, y vamos a ver cuándo se producen. 

1. Eclipse de Luna: se produce cuando es la Luna la que está eclipsada (oculta). Cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, la tapa y no nos deja verla. La sombra que produce la Tierra es mayor que la Luna, y por eso puede ocultarla entera. Por eso el eclipse de Luna se puede apreciar desde cualquier ángulo de la Tierra. La luna no llega a ocultarse del todo porque cuando no le llega nada de luz del Sol, todavía le llega un poco de Luz reflejada por la Tierra, y eso le da un tono rojizo.


2.Eclipse de Sol: es cuando es el Sol el que queda eclipsado (oculto). Ahora es la Luna la que se interpone entre el Sol y la Tierra, tapando al Sol. La Luna genera una sombra de unos 200 km2, y el eclipse solo será visible en los sitios donde se produzca esta sombra. El eclpse en esta ocasión puede ser total (Sol totalmente ocultado, de manera que se hace de noche de repente en pleno día); puede ser anular (cuando la Luna no llega a ser igual que el Sol de tamaño y al ocultarlo forma un anillo de Sol a su alrededor); o puede ser parcial, cuando la Luna solo oculta una parte del Sol. Pero, si la Luna gira alrededor de la Tierra cada 28 días aproximadamente, eso significa que cada 14 días está entre el Sol y la Tierra. 




¿Por qué solo hay 2 eclipses por año? Muy sencillo, porque el eje de la órbita de la Luna no es recto. Es decir, cuando gira alrededor de la Tierra, no siempre se interpone entre ésta y el Sol, solo lo hace 2 veces al año. Precauciones para ver los eclipses Hay que seguir unas normas de seguridad para ver los eclipses, ya que al mirar al cielo en dirección al Sol podemos dañarnos la visión. 

Veamos otra aplicación flash para apreciar cómo se producen los dos eclipses:


Por ello estas normas deben seguirse solo cuando observamos eclipses solares, ya que en los lunares no miramos con el Sol se oculta, sino la Luna. 
  1. No use procedimientos caseros.
  2. El uso de gafas oscuras es insuficiente.
  3. Utilice gafas especialmente homologadas o un filtro especial.
  4. Evite el uso de sistemas ópticos de aumento.
  5. Incluso con la protección adecuada mire sólo un par de segundos.
  6. Preste especial atención a los niños durante el eclipse. Sus ojos son más sensibles.
  7. Si se le nubla la vista tras observar el eclipse acuda a urgencias oftalmológicas.












Actividades

35. ¿Por qué se producen los eclipses?
36. ¿Por qué solo hay dos eclipses al año?
37. Si en el eclipse de Sol el Sol es tapado por la Luna, y se hace de no he de repente... ¿Por qué no podemos mirar directamente el eclipse, si el Sol que nos daña la vista esta tapado?
38. Busca en internet un chiste (sí, un chiste) que se hable de los eclipses.
39. ¿Cómo explicarías a una niña de 6 años el funcionamiento de los dos eclipses?