jueves, 24 de mayo de 2012

La Luna: nuestro satélite

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es unas 50 más pequeño que la Tierra, y es el primer astro visitado por el ser humano, situado a una distancia media de 384.000 kilómetros

Su órbita alrededor de la Tierra es casi circular, a diferencia de la órbita de la Tierra, que es elíptica. No tiene atmósfera ni agua líquida, lo que hace que sus temperaturas sean extremas (la atmósfera no retiene calor mediante efecto invernadero, y al no haber agua, no ayuda a regular la temperatura). De día hay unos 100º y por la noche -150º. Al no haber atmósfera, tampoco hay vientos ni lluvias, y el suelo no sufre procesos erosivos que cambien su superficie. Por eso, por ejemplo, no se borran las pisadas de los astronautas. 

Movimientos de la Luna 

En la Luna, un año dura lo mismo que un día. Es decir, tarda lo mismo en girar sobre sí misma que en girar sobre la Tierra. Por eso solo vemos una de las caras de la Luna, y llamamos a la cara que nunca vemos “la cara oculta”. Tanto el día como la noche tardan 27,32 días terrestres. 

Si nos fijamos, la forma en que vemos la Luna cambia, pero este cambio no es aleatorio. Sigue un ciclo fijo al que llamamos fases de la Luna. Estas fases se repiten cada mes, ya que tarda casi 29 días en cumplirse. 

Las cuatro fases de la Luna son: luna nueva (la Luna se ve oscura en el cielo nocturno), cuarto creciente (solo se ve la mitad iluminada en forma de “D”), luna llena (vemos la cara completa de la Luna) y cuarto menguante (vemos la otra mitad de la cara que no vimos en la fase de cuarto creciente”).

Veamos la siguiente aplicación flash, haciendo click abajo. Veremos cómo la luz del Sol hace que veamos la Luna de diferente manera:


Además, veamos el siguiente vídeo:



Las mareas 

Ya sabemos que todos los cuerpos ejercen una fuerza sobre los demás, llamada gravedad, y la intensidad de la gravedad dependerá de la masa de los cuerpos. La Luna, al ser menor que la Tierra, presenta una gravedad menor, pero aún así es bastante fuerte. 

Las mareas, que son oscilaciones periódicas del nivel del mar, está causada por la atracción que ejerce la Luna (y el Sol, aunque en menor medida) sobre la Tierra. Eso hace que en la costa, cada día, se produzcan mareas altas o pleamares y mareas bajas o bajamares. La pleamar y la bajamar se suceden cada 6 horas y 12 minutos y medio.

De nuevo, para comprender mejor las mareas, veamos una aplicación flash y un vídeo. La aplicación flash debemos pinchar en "student version" y luego en "tide simulator".






Historia de la Luna y su... ¿dueño?


¿Sabías que la Luna tuvo dueño? Pues sí, lo tuvo. Jerano Gajardo Vera, un abogado y poeta chileno, fue el primer y único dueño legítimo de la Luna. Para ello puso, como dictaba la ley, tres avisos en el Diario Oficial de Chile reclamando la Luna como suya. Tras los avisos, al no reclamar nadie la Luna como suya, pudo legalmente asumir la Luna como un terreno propio. 

Una vez en el notario presentó el siguiente escrito: 
Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero. Jenaro Gajardo Vera Carné 1.487.45-K Ñuñoa Talca, 25 de septiembre de 1954.
De hecho, hasta el presidente de los EEUU tuvo que pedirle permiso para alunizar en sus dominios: 
Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que le pertenece".Richard Nixon, 1969 Por supuesto, Jenaro le permitió dicha misión. 
Es más, a la hora de morir, dejó en su testamento la Luna como herencia a todo el pueblo chileno.

Y para terminar, un mapa conceptual que resume muy bien todo el punto de la Luna, de V.G.


Actividades

30.¿Qué es la Luna?
31.¿Cuáles son sus fases? ¿Por qué ocurren? Recuerda que tiene que ver con el Sol.
32.Cuenta con tus palabras la historia de la Luna y Jenaro Gajardo.
33.Crea una poesía de 4 versos hablando de la Luna

34.Realiza un mapa conceptual con el PC sobre todo lo relativo a la Luna y súbelo a EDMODO.